Amigos, esto salió como una alerta de la ONG Justicia Viva, creo que es pertinente que lo leamos y reflexionemos al respecto, nuestros políticos lo único que hacen es escudarse por todos lados mediante el copamiento aprista. Es tiempo no solo de reflexionar, sino de levantar nuestra voz de protesta.
SE ACERCA LA INJERENCIA POLÍTICA EN EL CNM!: COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO APRUEBA INCONSTITUCIONAL CAMBIO EN LA ELECCIÓN DE TRES CONSEJEROS REPRESENTANTES DE LOS PROFESIONALES
Justicia Viva ha advertido desde hace varias semanas sobre los efectos inconstitucionales y nocivos del proyecto de ley 03395/2009-PE del gobierno, que propuso inicialmente un cambio abrupto e inesperado: que los profesionales ya no elijan a través del voto universal y directo a quienes los representarán ante el Consejo Nacional de la Magistratura; sino, que los elijan los Decanos.
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó esta iniciativa en un primer momento, y hoy, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ha hecho lo propio adoptando una fórmula legal que si bien no es idéntica, tiene los mismos efectos que lo aprobado por su par de Constitución: ya no serán todos y cada uno de los profesionales quienes elijan a sus representantes, sino, los “Delegados” que para este fin aquéllos escojan. El tenor de la propuesta debatida, y que se conservaría salvo modificaciones secundarias, es la siguiente:
“Artículo 17º.-El Consejo Nacional de la Magistratura se conforma con miembros elegidos mediante votación secreta. Está integrado de la siguiente manera:
(…)
3)Uno, elegido por los miembros de los Colegios de Abogados del país. Los agremiados de cada colegio elegirán a su delegado quien a su vez, reunidos con sus pares en Asamblea de Delegados elegirán al Consejero entre uno de ellos.
4)Dos, elegidos por los miembros de los demás Colegios Profesionales del país. Los agremiados de cada colegio elegirán a su delegado quien a su vez, reunido con sus pares en Asamblea de Delegados, elegirán a los Consejeros entre uno de ellos.
(…)” Texto del predictamen, debatido.
Nosotros hemos cumplido con advertir que éste es un cambio inconstitucional, altamente perjudicial para la independencia del Consejo Nacional de la Magistratura y de nuestros jueces y fiscales porque favorece la injerencia política. Y por ello justamente, sorprende que no asistieran a tan importante sesión los congresistas que tenían voces disidentes y que podían poner en expreso los peligros de este cambio. Aún más, sorprende que la Comisión de Justicia no haya llevado al debate las voces de los directamente interesados y de quienes se habían pronunciado en contra de la propuesta del Ejecutivo o de una similar (como la que hoy se ha aprobado).
Ahora, ambos dictámenes, el de la Comisión de Constitución y Reglamento y el de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quedan listos para ser debatidos por el Pleno que bien podrían ser discutidos, rápidamente, este jueves.
Por eso, es urgente que los congresistas reconsideren y tengan en cuenta la evidente inconstitucionalidad de ambas propuestas y los gravísimos peligros que se avecinan contra nuestra ya bastante golpeada independencia judicial: se está vulnerando el derecho a la participación de decenas de miles de profesionales, se está tratando de concretar un cambio inconstitucional cuando la propia Carta Magna dice que son “los miembros” quienes eligen, se está abriendo paso a la injerencia política sobre el CNM y se está atentando contra la permanencia del CNM, dando cabida a las propuestas de quienes proponen el retorno a un sistema político de elección de jueces y fiscales. Eso, y aún mucho más (Informe Jurídico de Justicia Viva).
¿Permitirán los defensores de la constitucionalidad que se concrete el cambio y se retroceda a cero en independencia, o harán votos para que la injerencia política no avance? Estamos a punto de verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario