martes, 22 de junio de 2010

La Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social es una frase que se usa mucho cuando se quiere pedir que las personas asuman su responsabilidad, pero quienes son los más grandes responsables,.. Siempre diremos que es el gobierno de turno, pero ¿Qué es de nosotros? si somos nosotros los que formamos a nuestros hijos y somos nosotros los que también elegimos a los gobernnates.
En el largo caminar por este mundo y por las calles limeñas, me hace reflexionar el porque de nuestras actitudes y aptitudes, porque sabiendo la forma como intentan manipularnos le seguimos el juego; y todo esto lo encontré graficado en tres videos que deseo compartirlo con ustedes y espero que reflejen su responsabilidad y que asumamos un compromiso real de poder cambiarlo, más aún, cuando nosotros, como futuros abogados tendremos muchas de estas cosas en nuestras manos.










Vaguedad

Cuando hablamos de vaguedad nos referimos a expresiones de los cuales no se tiene una expresión exacta por ejemplo si digo “banco de datos es VAGA, porque no es fácil determinar todos los casos a los que se aplica. Aquí hay un problema de la precisión del lenguaje. Por ejemplo, es claro que el recaudo de toda la información personal sobre personas condenadas por delitos contra la vida, que reposa en los archivos del estado, en la medida en que está organizada y clasificada, constituye un caso claro de banco de datos. Sin embargo, una situación similar NO se podría predicar, por ejemplo, del listado de los estudiantes que pertenecen al equipo de futbol de salón. ¿Será ese listado un banco de datos? ¿Es necesario que el banco de datos esté automatizado? O ¿puede tratarse solamente de un fichero? De otra parte ¿Podríamos considerar a Google un banco de datos? O ¿será mejor decir que es un motor de búsqueda? ¿El servidor que contiene la información de Facebook es un banco de datos? etc. No tener certeza sobre si el término se aplica a estos fenómenos es lo que llamamos vaguedad.

Si en la vía judicial vemos pues cuando se dice domicilio, también se puede contemplar, morada, casa de negocio, residencia, recinto habitado por otro, y en el plano de personas jurídicas, podría ser el lugar comercial, anexo, filial, etc.

lunes, 21 de junio de 2010

Ambigüedad y vaguedad

La "ambigüedad" se distingue de la "vaguedad" en que siendo el significado claro y definido, admite dos (ambo) interpretaciones igualmente válidas. Significa dos cosas opuestas al mismo tiempo. Claro que nuestras expectativas permiten la mayoría de las veces entender la expresión de manera adecuada, como en este titular de prensa: "Intervienen vehículos con combustible ecuatoriano" en que los que podría decirse que los policías se dedican a intervenir vehículos (por distintos motivos) utilizando (ellos) combustible ecuatoriano, aunque entendemos -por nuestra familiaridad por el contexto- que los intervenidos son los que traen combustible ecuatoriano (de contrabando), a este lado de la frontera.

En una de esas tantas cartas que llegan al correo electrónico se ofrecían unos "profesionales en reparación y mantenimiento de impresoras y pcs," (la abreviatura tiene miga), que terminaban su mensaje diciendo: "llámenos y estamos seguros que seguirá llamándonos", y no se sabe si es que hay que seguir llamando porque nunca nos harán caso o porque luego del arreglo la cosa no tardó mucho en averiarse de nuevo o es que realmente el servicio es tan confiable que volveremos a usarlo.

La ambigüedad se convierte verdaderamente en un ‘cáncer‘ en los textos jurídicos, como en el caso expuesto por Riccardo Guastini respecto al artículo 59 de la Constitución italiana: "Podrá el Presidente de la República nombrar senadores vitalicios a cinco ciudadanos...". Cabe aquí entender que cada presidente que llega está capacitado para nombrar a cinco personas, independientemente de que sigan vivos o no los anteriormente nombrados, con lo que el número de senadores por denominación presidencial iría aumentando hasta un promedio de tal vez quince, veinte o treinta (dependiendo de qué tan longevos sean, y algunos juristas suelen serlo, y mucho: quien vive mucho vive feliz, y de lo rápido que cambien los presidentes, que en Italia todo puede pasar). O bien debe entenderse que el Presidente solo podrá nombrar senador vitalicio a un ciudadano en caso de que haya fallecido uno de los senadores de nombramiento presidencial, hasta un máximo de cinco.

Una disparidad de mucha mayor trascendencia nos tuvo en jaque con la interpretación, en el Perú, del artículo referido a una "reelección" también presidencial.

Por supuesto, la expresión jurídica suele extenderse con inevitables reiteraciones y especificaciones y rectificaciones "para evitar la ambigüedad", lo cual es bienvenido siempre y cuando no sea para tornar incomprensibles las leyes o las sentencias. La ambigüedad es un defecto grave del lenguaje, en el que debemos inculpar a todos los idiomas por igual, sin preferir uno u otro, porque ninguna lengua es perfecta.